PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEGOB, incluya en el calendario oficial el 19 de julio como el día para conmemorar la declaración de autodeterminación de México hecha por Francisco Primo de Verdad y Ramos, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia Nacional.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y con fundamento en la fracción XXVI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incorpore en el calendario oficial el 19 julio como día de la Proclamación de la Autodeterminación de México hecha por el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, por ser fecha histórica para el pueblo mexicano y la declare como fiesta nacional. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de sus atribuciones y con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y con fundamento en la fracción XXVI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, incorpore en el calendario oficial el 19 de julio como Día de la Proclamación de la Autodeterminación de México, hecha por el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, por ser fecha histórica para el pueblo mexicano y lo declare como fiesta nacional. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SEGOB y de la SHCP, se modifiquen las reglas de operación del FONDEN para 2010.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Que se incluya en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en el ejercicio fiscal de 2010, que en lo relativo a la aplicación de los recursos, el gobierno federal aplique de manera inmediata su aportación, sin condicionar su utilización, hasta que el estado afectado efectúe la contraparte correspondiente.

SEGUNDO.- Independientemente de la nueva figura de apoyos parciales inmediatos, el tiempo transcurrido entre la concurrencia del desastre, la evaluación definitiva y la transferencia de los recursos es considerable. Por lo que la federación aportará el 20 por ciento de dicho costo para dar inicio de manera pronta y expedita a los trabajos correspondientes.

TERCERO.- Que la federación reembolse o cubra los gastos que realizan los gobiernos estatales en el caso de la adquisición de herramienta menor, así como otros insumos adquiridos para la pronta recuperación de la afectación.

CUARTO.- Referente a los seguros catastróficos, toda vez que los estados han tomado la decisión de contratar dichos seguros para prever las contingencias, el gobierno federal cubrirá la diferencia entre el daño total y el costo que cubren los seguros, reconociendo como contraparte del estado la aportación por parte del seguro catastrófico. Es cuanto, diputado presidente.
ÚNICO.- Se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, modifique las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con la finalidad de encontrar mecanismos que permitan utilizar los recursos con mayor eficiencia y transparencia para mitigar lo antes posible los efectos de los desastres naturales que afectan a la población. Aprobada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Marzo-2010
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEGOB, para que se establezcan horarios a programas televisivos que atentan contra la moral y los derechos de las niñas y los niños.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Gobernación a que regule o cambie de horario algunos programas televisivos que generan violencia a la población infantil. Que se promuevan programas culturales de flora, fauna, educación cívica, historia de México, historia universal, así como documentales que eleven la cultura y la moral educativa de la población infantil. Es cuanto, señor presidente. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a efecto de que a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía vigile y verifique que los programas y las transmisiones televisivas se mantengan en cumplimiento de los horarios a fin de que éstos no atenten contra el sano desarrollo biopsicosocial de las niñas, los niños y los adolescentes del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a efecto de que en el ámbito de su competencia refuerce acciones para fomentar los valores cívicos de los estudiantes de educación básica.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
4   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, exija estrictamente el cumplimiento por parte de las asociaciones religiosas, particularmente del clero católico, del principio de laicidad del Estado Mexicano.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se requiere a la Presidencia de la República demande públicamente, a través de la Secretaría de Gobernación, a las instancias jerárquicas de todas las iglesias y asociaciones religiosas y en particular a la Católica el cumplimiento de las leyes mexicanas empezando por su obligación de cumplir estrictamente el principio de laicidad que rige al Estado mexicano que garantiza los derechos sexuales de todas las personas, sin discriminación homofóbica alguna, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que consideran las preferencias sexuales y con ello los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

SEGUNDO.- Aplicar las infracciones y sanciones establecidas en el Capítulo Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público e informar a esta soberanía, a través de dicha Secretaría de Gobernación de los resultados alcanzados en un plazo no mayor a los treinta días, considerando como sanción una disculpa pública para con las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero por los mismos medios masivos de comunicación.
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración, y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el principio de laicidad del Estado que redunde en el respeto de los derechos humanos de los integrantes de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE y a la SEGOB a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010

Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a posponer la instrumentación de cualquier convenio encaminado a ejecutar el proyecto de la cédula de identidad ciudadana, en tanto el Congreso de la Unión no defina, en el contexto de un debate incluyente, la regulación del respectivo marco jurídico, evitando con ello graves confusiones en la instrumentación del proyecto referido, así como eventuales riesgos que vulneren la autonomía del Instituto Federal Electoral.

*Aprobado como acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instauración de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la cédula de identidad ciudadana. Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010